¿Cual es la calidad ambiental y analítica de nuestra costa?

El viernes día 30 de octubre estuvo nuestro alumnado de 3º de la ESO, junto con sus profesores de Biología y Geología Sebastian Rosales y Elena Führer, realizando un estudio de calidad medio ambiental y de analisis de las aguas de nuestro litoral. Tras hacer una valoración de la limpieza de la zona, estudiamos la fauna y flora en las zonas de la playa de la Concha, el Puerto, y la desembocadura del rio Urumea. Se realizó una búsqueda y analisis exhaustivo de especies animales y vegetales, recolectando y soltando las especies y rellenando formularios para el Gobierno Vasco. Así mismo se valoró si había restos o basuras y se recolectó en bolsas de basura algunos objetos y vidrios rotos. Tras estas valoraciones, los alumnos y alumnas, recolectaron agua en todos los puntos para realizar un analisis de calidad de las aguas por grupos. Los analisis de la calidad del agua, es una de las partes que mas gusta al alumnado. Hemos analizado nitratos, fosfatos, oxígeno disuelto, bacterias coliformes, pH, salinidad, turbidez del agua. Los resultados seran interpretados en el laboratorio de biología por los alumnos y alumnas para enviar los datos al Gobierno Vasco que realiza un informe final anual en el que participan otros colegios y asociaciones, nos envían un diploma por participar y colaborar en estos analisis. Por fortuna el alumnado pudo disfrutar de un día soleado y trabajar en la naturaleza disfrutando del buen tiempo. Los resultados sobre la calidad de nuestro entorno han sido buenos y hemos aprendido que de nosotros depende su conservación. En las siguientes fotos vemos cómo se realiza un seguimiento de especies animales, cómo cogen agua en la playa, analisis colorimétricos de calidad de las aguas, ademas de la foto grupal final.

DSC03114 DSC03157 DSC03156 DSC03151 DSC03145 DSC03144 DSC03143 DSC03142 DSC03139 DSC03134 DSC03119 DSC03161