Acabamos de finalizar la celebración del Jugend Musiziert en su fase Nacional (Landeswettbewerb, 10-15 de marzo 2021). En esta edición, la organización del mismo le ha correspondido a nuestro colegio cuya realización, por motivo de la situación actual, se ha hecho exclusivamente por vía telemática. Esta circunstancia hace aún más meritoria y admirable la participación de las y los intérpretes por las dificultades añadidas que les ha supuesto dicho motivo.

El palmarés obtenido por las y los participantes ha dejado bien alto el talento musical del alumnado representante de nuestro colegio:

Tercer premio: Sara Cerro Burgui (guitarra, 19 puntos)

Segundos premios: Jonah Wesbuer Altuna (guitarra, 20 puntos); Sofía Schiller Fernández y Telmo Santos Barranco (piano a cuatro manos, 22 puntos)

Primeros premios: Iria Vicente Pedreira e Inés Santos Barranco (piano a cuatro manos, 24 puntos), Claudia Perarnaud Aramendi (órgano, 25 puntos), Sarah Perarnaud Aramendi (órgano, 25 puntos), así como Alba Becerra González – Guerrero e Inés Legarda Ruíz (conjunto vocal, 23 puntos.)

Y entre éstos últimos, hay que resaltar la participación de Sarah en la fase internacional de Alemania (Bundeswettbewerb), prevista para que se celebre en Bremen durante el próximo mes de mayo. A los demás primeros premios no les corresponde participar a nivel internacional, bien por no llegar sus participantes a la edad mínima establecida o por tratarse de una modalidad ofrecida únicamente a nivel peninsular.

En esta ocasión, los colegios participantes han sido diez: Barcelona, Madrid, Oporto, Tenerife, Valencia, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Sevilla y San Sebastián, con un total de 84 participantes y edades comprendidas entre los 10 y los 20 años aproximadamente.

Jugend Musiziert” es el concurso musical para jóvenes músicos con mayor tradición de Alemania desde 1964, si bien en los colegios alemanes oficiales en el extranjero se empezó a celebrar más tarde (a nivel de la Península Ibérica desde 1981). Tiene lugar cada año a tres niveles: regional, nacional e internacional. Ésta ha sido la segunda vez que nos ha correspondido organizarlo, tras nuestro estreno en el año 2008.

Resulta muy gratificante constatar cómo de año en año se va consolidando y mejorando la participación de nuestro alumnado, tanto en calidad musical, en variedad de modalidades, así como en el número de participantes.

No nos cansaremos de agradecer a todas las personas, que con su colaboración a diferentes niveles hacen posible que este concurso siga adelante año tras año, sin olvidar la motivación que tanto profesorado como familias tratan de mantener viva en nuestros jóvenes artistas, para que éstos a su vez nos sensibilicen y deleiten con su música.

Solo nos queda desearle a Sarah el mejor de los éxitos en Bremen y animar a las y los participantes actuales y futuros para que se preparen, con vistas a una próxima edición del Jugend Musiziert 2022, que deseamos pueda celebrarse en su formato habitual.