Durante la nueva edición del programa Azterkosta, el alumnado de 3ºESO ha recorrido el litoral donostiarra para participar en la actividad que, bajo el nombre “Análisis de nuestra costa”, realiza un estudio medioambiental de la situación en la que se encuentra nuestra costa y de las especies animales y vegetales que viven en este hábitat. Durante su recorrido desde la zona del Naútico, en la playa de la Concha, pasando por el puerto hasta llegar a la desembocadura del río Urumea, el alumnado realizó un análisis de nuestras aguas pero también visualizó los restos de basura depositadas en las aguas del mar Cantábrico.

Junto a las profesoras Sara Arenal y Elena Führer, el alumnado comprobó que los parámetros eran los adecuados, salvo al analizar las bacterias coliformes. Los parámetros de estas enterobacterias que se encuentran en las aguas residuales, en nuestro intestino y también en las heces son excesivos, eran altos, al igual que ha sucedido este pasado verano como supimos por la prensa. Salvo este dato, se podría asegurar que el resto de parámetros como fosfatos, nitratos eran correctos.