GAUTENA, la Asociación Guipuzcoana de Autismo, es una entidad, sin animo de lucro, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad sobre la problematica que supone el autismo y ofrecer los servicios adecuados a las personas que presentan este tipo de trastorno.

El pasado lunes 9 de noviembre nos visitaron tres personas que trabajan en la asociación para aclararnos su labor y los objetivos que persiguen en Gautena. Esta visita esta organizada desde los talleres de la asociación Gizalde “Ireki Begiak”, sobre el voluntariado en Gipuzkoa y se realizan en la materia de Educación para la Ciudadanía (2º ESO).

A lo largo de algo mas de tres décadas de trabajo, Gautena ha ido creando y desarrollando un red de servicios para personas con Trastornos del Espectro del Autismo en Gipuzkoa. Esta red atiende a la filosofía de un modelo comunitario de intervención y pretende conseguir la maxima inclusión posible de estas personas en la sociedad.

Pretenden la satisfacción de los derechos de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, y el logro de su calidad de vida y el de su familia, al tiempo que el fomento de una sociedad cada vez mas inclusiva.

Para ello, desarrollan programas de Diagnóstico y Tratamiento, Escolarización, Atención de Día, Vivienda, Ocio y Apoyo Familiar.

Tras la charla, tenemos una idea mas clara de la labor de la asociación y de lo que es el espectro autista.

Gautena

IMG_20151109_120025866