celebración del Día del Libro en el Deutsche Schule San Alberto Magno de San Sebastián, colegio alemanCuando leas, saludarás a personas reales o irreales, visitarás paisajes tropicales. Sentirás miedo, alegría y tristeza. Te enamorarás y matarás. Te buscarán por justo y cometerás injusticias, Bucearás como un pez. Volarás como un pájaro. Si quieres vivir lo que nunca has vivido, si quieres sentir lo que nunca has sentido, lee.       Manuel Poza ( 14 años)

Durante mis innumerables viajes al mundo de los libros, un mundo sin fronteras, sin pasaportes y sin maletas, un mundo maravilloso, he conocido a tantos personajes, a tantos amigos y visitado también tantos países…     Olga Puentedura (14 años)

Me gusta leer porque abrir un libro es abrir un mundo, abrir un sueño, abrir una ilusión y un interés. Es sumergirte obsesivamente en un valle chispeante de mágica irrealidad, donde cualquier cosa deseable está a tu alcance.    Carmen García (15 años)

celebración del Día del Libro en el Deutsche Schule San Alberto Magno de San Sebastián, colegio alemanAprovechando la celebración del “Día Internacional del libro” el 23 de abril, en el Deutsche Schule San Alberto Magno hemos realizado diversas actividades en las que nuestro alumnado ha sido protagonista:

• El alumnado de Kindergarten ha recibido la visita de unos especiales Cuentacuentos de 1º BTO, que les han leído adaptaciones de algunos cuantos en euskera como “Hansel eta Gretel”, “Martin Txiki eta basajaunak”, “Artzain gezurtia”…
  • El profesorado de 1º, 2º y 3º EP ha presentado a su alumnado textos literarios a través de juegos, dramatizaciones y lecturas.
  • El alumnado de 4º EP ha degustado también este año unas exquisitas Brochetas literarias, el de 5º EP ha jugado con las palabras y los refranes con la actividad “Karuta”  y en 6ºEP han realizado “ciberlecturas” de “El Quijote”.
  • Los jóvenes escritores y escritoras de 1º ESO han tenido la oportunidad de presentar a 4º y 6º EP sus creaciones, recogidas en el libro “Leyendas de Donostia”.
  • Finalmente, el alumnado de 5ºEP ha podido conocer más de cerca algunos clásicos con “Viaje al centro de la tierra” o “La isla del tesoro”  a través de las presentaciones de alumnado de 2º ESO.

Pero no queremos que los libros sean visibles tan sólo en su día. Deseamos que sigan estando presentes en el día a día de nuestra vida escolar. Por ello, nuestro simbólico “Árbol de la lectura” decora el hall del centro desde hace ya un año, y seguirá llenándose de hojas verdes, tantas como libros lea nuestro alumnado de los primeros cursos de E Primaria.

Y también es importante que los libros y la lectura estén presentes en las casas, ya que son instrumentos que pueden contribuir al adecuado desarrollo emocional de los más pequeños y a su conocimiento de la realidad, además de enriquecer enormemente la convivencia entre padres e hijos.

Las familias  pueden estimular el interés por la lectura:

• Creando un clima emocional de tranquilidad y confianza
  • Haciendo de la lectura en casa una experiencia agradable, sin imponerla como obligación ni utilizarla como amenaza o castigo
  • Posibilitando que los niños y niñas dispongan del tiempo libre que les permita leer con fin recreativo
  • “Construyendo” junto a ellos (incluso físicamente) un espacio como biblioteca personal que les permita tener sus libros preferidos al alcance de la mano
  • Contándoles cuentos y leyendo junto a sus hijos e hijas
  • Visitando librerías y bibliotecas donde los niños y niñas puedan descubrir nuevos intereses propios
  • Leyendo en su tiempo libre y transmitiendo el placer por la lectura

Adjuntamos dos referencias bibliográficas interesantes acerca de la lectura en general y de la importancia de los cuentos tradicionales:

BETTELHEIM, Bruno: “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” Ed. Crítica

GUTIÉRREZ, Gerardo: “A propósito de los cuentos de hadas” (artículo)