El mundo avanza a una velocidad vertiginosa y los cambios se suceden rapidamente en todos los ambitos de nuestra vida y, por supuesto, en la de nuestros hijos e hijas.Su futuro es incierto y apasionante, y nuestra labor conjunta es acompañarles, guiarles en su proceso de aprendizaje y dotarles de buenas competencias y destrezas que les ayuden a desenvolverse con éxito en el plano personal, social y profesional de la vida real que les espera. No es facil, pero el esfuerzo merece la pena.

En este marco, la escuela debe afrontar una necesaria y constante actualización, un proceso de innovación de las metodologías y las formas de educar que deje atras el modelo pasado para avanzar hacia una educación integral de nuestro alumnado. Mas alla de la adquisición de los contenidos conceptuales, debemos contribuir a formar personas autónomas y creativas, con pensamiento analítico y crítico;  personas capaces de tomar las decisiones mas acertadas, de gestionar su propio proceso de aprendizaje desde el autoconocimiento; personas habituadas a interactuar en equipos; en definitiva, personas que sepan enfrentarse a un mundo cambiante.

En el Deutsche Schule de San Sebastian queremos apostar por este camino que exige una formación continua, porque estamos convencidos de que sólo quienes estén dispuestos a seguir aprendiendo podran continuar enseñando.

En esta línea, en las últimas semanas hemos contado en nuestro colegio con  la presencia de Javier Bahón, Director de TUINNOVAS -Laboratorio Internacional de Innovación y Coaching Educativo-, experto formador y asesor en centros escolares, divulgador de metodologías educativas internacionales y organizador del ICOT 2015 –Congreso Internacional del Pensamiento-.

Por una parte, se han llevado a cabo unas sesiones de trabajo con el Equipo Directivo y miembros del Profesorado con responsabilidades específicas de coordinación en Innovación y en Lenguas para orientar nuestra visión estratégica y contribuir a la mejora del centro.

Por otro lado, se ha impartido una formación a todo el profesorado sobre “Inteligencias múltiples”, un paradigma de crecimiento que propugna una educación que se apoya en las fortalezas para mejorar las debilidades. Nuevas herramientas, estrategias y recursos que debemos aprender para ayudar al desarrollo de nuestros alumnos y alumnas, y que lograran acercar mas la escuela a la vida real.

2015-10-27-17.45.30-web

IMG_2449web