Visitantes en el stand Deutsche Schule Jugend Forscht 2018El proyecto Ohne Moos nichts los del alumnado de 2ºESO del Deutsche Schule San Alberto Magno recibió la mención especial como “idea novedosa,  ecológica y excelente presentación” en la última edición del Jugend Forscht celebrada la semana pasada en la localidad alemana de Essen.  Es la tercera ocasión en la que un proyecto del alumnado de nuestro colegio ha conseguido llegar a la final de Alemania por sus brillantes ideas y gran trabajo.

Tras su victoria en la edición nacional, celebrada en noviembre en el colegio alemán de Madrid, los tres componentes del equipo, Jon B. Elosegui, Olivia Labarquilla y Alba Lomas, viajaron junto a la profesora de Biología y Geología,  Elena Fürhrer  a Essen. Allí defendieron el trabajo en el apartado de “Schüler experimentieren”  en el “NRW-Landeswettbewerb” ( Concurso del Land Renania-Westfalia).

La delegación del Deutsche Schule San Alberto Magno compitió con los 72 participantes ganadores de un primer premio con pase a esta final. Durante estos días en Essen se  han expuesto y explicado 41 proyectos de diversas modalidades científicas. El proyecto ganador “Ohne Moos nichts los” “Sin musgo nada funciona” ha calado como una idea innovadora y ecológica y nuestro alumnado ha ganado un premio especial o “Sonderpreis” con los puntos fuertes de una excelente presentación y una idea ecológica innovadora, según los Jueces de Biología que les evaluaron.

Equipo del Deutsche Schule SAM en el stand de Jugend Forscht 2018

El concurso tuvo lugar en “Haus der Technik”, una Institución de formación técnica avanzada para científicos, tecnólogos y técnicos, en la que se respira ciencia y tecnología por todos lados. La profesora Fürhrer ha asegurado tras su vuelta que “el nivel  de los proyectos es cada vez mayor, y los niños y niñas demuestran mediciones y cálculos precisos con ideas ingeniosas y revolucionarias en todos los campos científico-tecnológicos”.

“Tanto es así, nos cuenta, que un alumno alemán de 3ºESO ha identificado un asteroide y lo ha podido introducir en la lista oficial mundial de asteroides, otros han ideado un sistema para llenar el agua del limpiaparabrisas del coche con agua de lluvia, o han estudiado hormigas para que se coman las larvas que son plagas de los cultivos”. Un altísimo nivel en la edición del Jugend Forscht 2018 en el que el que el trabajo de Jon, Olivia y Alba ha gustado mucho.