La excursión de fin de curso de 1º de la ESO del Deutsche Schule se dirigió hacia tierras navarras. Pero antes de coger el autobús rumbo a la Comunidad Foral, se acercaron a un lugar singular de nuestra ciudad y que está muy cerca de nuestro colegio, el teatro Pakea Plaza, en el que aprendieron que a estas edificaciones arquitectónicos se les llamaba teatro y no anfiteatro (que eran edificios con plazas ovales para otras actividades adicionales aparte del teatro).
Tras estas primeras nociones sobre arquitectura romana, se desplazaron hasta la localidad navarra de Cirauqui, lugar en el que contemplaron, de forma sorprendente, el buen estado de una calzada romana junto con un puente romano derrumbado, y desde allí, en autobús, se dirigieron a la villa  romana de Arellano, digna de un patricio, con el nombre “De las musas”, descubierto a raíz de un maravilloso mosaico que se encontró hace más de un siglo en dicha ubicación.
Durante la sorprendente visita aprendieron mucho sobre como los romanos producían (y bebían) vino; sobre como una esplendida villa que se enriqueció con el vid, se convirtió después de siglos de abandono en un campo de vid. Se sorprendieron mucho al escuchar como se había desarrollado la vida durante este periodo y al conocer la existencia de los esclavos y patricios de la misma villa.
La excursión finalizó con la visita al yacimiento arqueológico de la villa romana de Andelos, despoblada con la peste negra medieval y después olvidada por sus vecinos. Tuvieron la oportunidad de saber qué es el “Decumanos” (término utilizado en la planificación urbanística en el imperio romano), y  cruzarlo, a través de un paso de cebra de piedras. Tuvieron también la oportunidad de  saber cómo lavaban y teñían la ropa en aquella época e incluso tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de unas termas.
Fue una instructiva jornada para el alumnado de 1º ESO, pero también, una bonita jornada de convivencia y risas entre compañeros y compañeras en este final de curso.
alumnado de 1º ESO del Deutsche Schule visita ruinas romanas alumnado de 1º ESO del Deutsche Schule visita ruinas romanas alumnado de 1º ESO del Deutsche Schule visita ruinas romanas