El pasado 26 de abril el curso de 1º de ESO acudió al Teatro Victoria Eugenia a un concierto para escolares titulado “ Planeten Soinua” de la Orquesta de Euskadi, en el cual narraban como La Luna, el satélite de la Tierra interpretado por la presentadora Ana Egiazabal, nos proponía un viaje por nuestro Sistema Solar: nuestra nave, la Orquesta Sinfónica de Euskadi en toda su plenitud, nuestro piloto, Juan José Ocón, la música de despegue desde el Teatro Principal de Vitoria, “Star Wars”, de John Williams.

Un viaje musical en el que pudimos escuchar cómo compositores de diferentes épocas han interpretado a los diferentes planetas tal y como se conocían en cada momento de la historia. La visión vital y enérgica de Mozart, a través de su Sinfonía “Júpiter”, la extraordinaria interpretación de Holst, a través de su obra “Los Planetas”, Claude Debussy y su memorable “Claro de Luna”… Beethoven y su visión del planeta Tierra a través de Sinfonía “Pastoral”… Pero a esa visión idealizada de los planetas de nuestro Sistema Solar, hemos contrapuesto la información científica de la que disponemos en la actualidad. Mientras sonaba la música, una pantalla nos ofrecía datos reales de esos planetas, nuestros vecinos, que hasta lo que sabemos, son inhóspitos, de clima insoportable y de caracter intratable.

La experiencia fue muy positiva para todos. Desde la platea pudimos disfrutar de una agradable experiencia.

Foto 3

Foto 1