conferencia de Manuel Carreiras en Deutsche Schule de San SebastiánEl Director Científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), Manuel Carreiras, ha estado en el colegio donde, el pasado lunes, impartió la conferencia“Neuroeducación, lenguaje y multilingüismo”. Catedrático de investigación en IKERBASQUE, Manuel Carreiras premio Euskadi de Investigación 2015, es además autor de más de 200 artículos publicados en revistas científicas del ámbito de la neurociencia cognitiva. En el transcurso de su ponencia explicó que tanto el lenguaje como la lectura son habilidades cognitivas complejas y pilares del proceso educativo.
“La adquisición temprana del lenguaje no requiere esfuerzo en condiciones normales, aunque algunos individuos presentan dificultades para su adquisición, comprensión y/o producción debido a algún trastorno del desarrollo, algún daño cerebral sobrevenido, o a un proceso neurodegenerativo” expuso Carreriras en el salón de actos del colegio. “Sin embargo, reconoció, la adquisición de la lectura y del lenguaje como segunda lengua requieren tiempo y esfuerzo, y en el caso de la lectura una instrucción formal”.
Durante su exposición, Manuel Carreiras, describió la investigación que está llevando a cabo para desentrañar los mecanismos cognitivos y las bases neurales de la adquisición y  el procesamiento del lenguaje y de la lectura, en niños con trayectorias de desarrollo típicas y atípicas, en personas monolingües y bilingües, y en pacientes con daño cerebral. Además, Carreiras aportó algunos datos muy interesantes de esta investigación que son muy positivos para el proceso educativo.