colegio aleman, Deutsche Schule San Alberto Magno, San Sebastian, colegio concertadoHay habitos en la vida que da gusto revivir una y otra vez; la celebración del Jugend Musiziert en nuestro colegio es uno de ellos.

Constatar que tanto el número de participantes, como el nivel de logros obtenidos, así como el conocimiento del mismo por parte de toda la comunidad escolar, y por qué no decirlo, que la organización del mismo van mejorando y consolidandose poco a poco, es un auténtico logro que debe llenarnos de orgullo.

En la edición de este año, celebrada el miércoles 31 de enero, fueron 23 los participantes, una de ellas en dos modalidades diferentes.

Ademas de una variada cantera de pianistas obligatoriamente emparejados (modalidad de cuatro manos), también hubo  una organista  (Sarah Perarnaud, única participante de todo el concurso en su fase nacional) y una cantante de pop, Alejandra Pequeño . (Con opción a ir a la final de Alemania)

colegio aleman, Deutsche Schule San Alberto Magno, San Sebastian, colegio concertadoEn esta primera fase local, fueron cinco los artistas clasificados para viajar a Barcelona a representarnos en la fase nacional a mediados de marzo. Hay que  recordar que ademas del nivel suficiente, tienen que cumplir unos requisitos de edad. Por dicho motivo, este año podra acudir una niña de tercero al realizarse una media de edad de las dos pianistas, cuando lo normal es que vayan a partir de quinto de primaria (nacional) y primero de la ESO (Alemania).

A lo largo de la mañana, fueron subiendo a la banqueta desde dos pequeñas de 1ºEP hasta una pareja mixta de 3º ESO; y en el apartado de canto, estuvo la ya universitaria Alejandra dandolo todo.

Por la tarde también tuvo lugar el consabido concierto, en el cual, ademas de conocerse el palmares, volvieron a intervenir todos los participantes esta vez con menos nervios. Resaltar que dicho concierto no tiene lugar en otras sedes del concurso, pero sí en nuestro colegio.

El comienzo fue de lo  mas inusual. A través de una grabación de vídeo, pudimos disfrutar con la actuación matinal de Sarah en el órgano de la Basílica de San María interpretando a Bach (de memoria) y a Brahms con gran musicalidad. El broche final lo puso Lucía Arzallus (segundo premio en Alemania 2017 y actual alumna de Musikene) que nos deleitó con una pagina revolucionaria de Chopin y unas danzas rumanas de Bartok.

colegio aleman, Deutsche Schule San Alberto Magno, San Sebastian, colegio concertadoComo tenía que ocurrir, los resultados fueron muy variados. Hubo diplomas, obsequios de la Ampa y fotografías para todos. Creo no equivocarme si digo que disfrutamos mucho con la velada, constatando el esfuerzo que supone participar en un reto de semejante nivel.

Desde estas líneas, es de justicia agradecer a los cuatro miembros del jurado (Joanna Garwacka, M.Isabel Martín, Mª José Barandiaran, Pablo Shroeder) su inestimable colaboración y ayuda, así como también la de Javier Crespo en su calidad de guitarrista  acompañante. Y no podemos olvidar el tesón y empeño desplegado por Esther Redecilla para que siempre haya una bonita cantera de  pianistas dispuesta a concursar.

Ojala que podamos conseguir que la gama de instrumentistas vaya aumentando en variedad y en cantidad. Las virtudes y beneficios que aportan la practica de la música son indiscutibles. Si consiguiéramos transmitir ésto a la gran cantidad de músicas y músicos desconocidos de nuestras aulas que no se atreven a compartir sus notas, sería un gran avance. Hay mucha mas música mas alla del piano. Afortunadamente, la estructura del Jugend Musiziert permite que todos los instrumentos tengan cabida en todas sus ediciones (por lo menos en su fase nacional). Y lo que a mi modo de ver es todavía mas interesante: no hay obras impuestas, los intérpretes pueden elegir según  su nivel y sus preferencias. Tiempo al tiempo…

Los concursantes que iran a Barcelona son :

Claudia y Sarah Perarnaud Aramendi (piano a cuatro manos)

Telmo Santos Barranco y Javier Madruga Parada (pino a cuatro manos)

Sarah Perarnaud Aramendi (órgano)

Alejandra Pequeño Lolo ( canto pop)