Estamos continuamente expuestos a tomar decisiones complicadas. No es facil encontrar una buena solución, ya que las opiniones dependen frecuentemente de los diferentes puntos de vista y perspectivas. Mediante un debate, aprendemos a contrarrestar las diferentes opiniones para conseguir llegar a la mejor conclusión.
A lo largo de las clases, en las cuales nos hemos centrado intensamente en la estructura de dichos debates y hemos discutido sobre diferentes temas, nos dimos cuenta de lo importante que es tener la capacidad de saber debatir bien.
Nosotros, los alumnos de 4° de la ESO, Marta Merino, María Alonso y Fedir Krasovskyi pudimos participar en el concurso nacional “Jugend Debattiert Iberien” en Barcelona (El “Jugend Debattiert” tuvo lugar por primera vez en Alemania en el año 2001). En este concurso se enfrenta el alumnado entre sí en debates de 24 minutos de duración con la intención de defender el punto de vista, que les ha tocado por sorteo anteriormente. Desde hace un par de años también se celebra este concurso en España y en Portugal y nuestro colegio se alegra mucho de tener la oportunidad de participar.
El miércoles 6 de abril comenzó, a primera hora de la mañana, nuestro viaje en tren con destino a Barcelona. Nada mas llegar, nos acogieron nuestras familias, que durante los próximos días se ocuparon perfectamente de nosotros. Al día siguiente, después de realizar algún que otro juego para romper el hielo, quedó claro, que todos nos íbamos a entender a la perfección. Inmediatamente intercambiamos los números de teléfono y fue justo después cuando empezó la primera ronda de calificación, en la cual el tema a discutir fue: “¿Deberían suprimirse las notas en los cursos comprendidos entre 5° de primaria y 4° de la ESO?”. A continuación llevamos a cabo un segundo debate, en el que pusimos en duda si todas las preguntas políticas centrales de nuestra sociedad deberían de ser respondidas obligatoriamente a través de un referéndum. Algunos alumnos cumplieron el papel de jurado del resto de compañeros que defendían las dos posiciones. Tenían que decidir entre todos los participantes qué cuatro pasarían a la final, que tuvo lugar al día siguiente y cuya el tema fue: “¿Deberían de ser todas las centrales nucleares de Europa apagadas?” fue debatido. En general, fue una experiencia en la que no sólo mejoramos el debatir, sino que también hicimos muchos amigos nuevos y pudimos conocer otro colegio aleman, como es el de Barcelona. Ademas tuvimos la oportunidad de descubrir lo bonita que es la ciudad y también de visitar, por ejemplo la Sagrada Familia.

20160407_161250(0)~2

20160407_160858