Nuestras alumnas María Turrión, Paula Martínez (2ºde Bachillerato) y Alicia Galarraga, Teresa Artaza y Sofía Arcelus (1º de Bachillerato) junto con Elena Führer, profesora de Biología y Geología, tuvimos la gran oportunidad de acudir a mediados de este mes de noviembre al Deutsche Schule de Barcelona al concurso científico de Jugend Forscht. Se trata de un concurso científico aleman, en el que compiten anualmente mas de 10.000 participantes, y es la competición mas grande de ciencia y tecnología de toda Europa. Los participantes presentan sus trabajos mediante una demostración practica y un poster y lo deben defender, en aleman por supuesto, ante un Jurado venido expresamente de Alemania para el evento. En el Jugend Forscht Iberia participa nuestro colegio desde sus inicios. Los trabajos de los colegios alemanes de la península ibérica mejor valorados, compiten a nivel regional con los colegios alemanes y en caso de ser los ganadores, viajan a Alemania. Los primeros de cada categoría de cada Land o estado federado, competira contra los mejores a nivel nacional.
Los proyectos que realizaron nuestras alumnas con su profesor Antxón Anta consistieron en una “Elaboración de aguardiente de sidra”, con la que las alumnas de 2º de BTO consiguieron un tercer puesto en la categoría de Química y un “Aerogenerador” con el que las alumnas de 1º de BTO consiguieron un premio ambiental en la categoría de Tecnología.
Tanto las alumnas como la profesora pudimos aprender muchísimo, intercambiando en aleman conocimientos científicos. Una gran experiencia.