Con mucha ilusión, y pertrechados con almuerzos y chubasqueros, todo  el alumnado de primero EP, se dirigió al caserío “Katxola”, a cinco minutos del Colegio.

Allí nos recibieron con música Ángel Alberdi y Juan Carlos Berzosa, miembros de la Asociación de vecinos de Aiete Lantxabe.

Katxola es un “caserío – lagar” de la segunda mitad del siglo XVII, declarado Bien Cultural con la categoría de Monumento y trasladado en los años noventa a su ubicación actual.

No sólo nos contaron su historia. También nos enseñaron las kupelas, los enseres y herramientas, las balanzas, los juegos…  Conocimos lo que es un “tolare” desde abajo y desde arriba, y aunque no hicieron sidra, pudimos ver las dos maquinas en funcionamiento: la trituradora de manzana y la prensa o tolare propiamente dicho.

A pesar de que el tiempo no quería acompañarnos, jugamos a la toca, al bote, hicimos una soka – tira y tiramos auténticos bolos de madera. Incluso hubo quien pudo experimentar con la txalaparta.

De allí nos despedimos para seguir nuestro paseo y almorzar y jugar junto al frontón y el anfiteatro.

Fue una mañana muy bonita, variada y entretenida, ademas de instructiva.

Los anfitriones de Katxola, les recordaron y les invitaron a los txikis para que vuelvan con sus familias en otoño, bien a las fiestas de septiembre, bien al día de la sidra…

Ahora la pelota esta en vuestro tejado.

Foto 8

Foto 1