Desde el Deutsche Schule San Alberto Magno apostamos por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres siendo uno de nuestros pilares basicos ofrecer una educación en términos de igualdad. La coeducación de las niñas y niños desde temprana edad constituye el motor de cambio hacia una sociedad mas equilibrada y justa.

Para ello, contamos con un Comité de Igualdad dentro del centro compuesto por personal tanto docente como no docente como coordinador de todas las actuaciones que se lleven a cabo dentro del ambito de la Igualdad.

El diseño e implantación de un Plan de Igualdad integral ha sido desarrollado en diferentes etapas:

1. Diagnóstico

Es imprescindible partir de la situación real en la que se encuentra el centro. Es por ello que, se ha llevado a cabo un analisis detallado de la situación sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el colegio.

1. Plan de Igualdad

Una vez realizado el diagnóstico de situación y definidos los aspectos sobre los que se ha de trabajar, se ha elaborado un Plan de Igualdad a desarrollar dentro del período 2012-2016. Dicho plan establece 3 Líneas Estratégicas diferenciadas sobre las cuales se fundamentan una serie de Objetivos Estratégicos a alcanzar. El Plan recoge diferentes acciones a llevar a cabo para la consecución de los objetivos establecidos junto con una serie de indicadores para su evaluación.

Las siguientes fases vendran detalladas a lo largo del curso 2013/14 que contemplaran en un primer lugar, actividades de formación para todo el personal del centro con animo de sensibilizar en materia de Igualdad e interiorizar conceptos para después poder trabajarlos con el alumnado.

Por otro lado, se definiran las actividades a desarrollar con el alumnado que se trabajaran tanto dentro como fuera del aula en base a un calendario establecido para la consecución de los objetivos recogidos en el Plan.

El objetivo es que dichas actividades se integren dentro del currículo educativo del alumnado y en base a una metodología se trabajen situaciones habituales del aula y la vida cotidiana creando un clima coeducativo. Todo ello en un ambiente interactivo, de comunicación y participación activa del alumnado. La participación activa de los niños y niñas juega un papel decisivo en este ambito.

Posteriormente, se habra de hacer una evaluación reflexiva sobre la evolución y el grado de consecución de los objetivos contemplados en el Plan de Igualdad. Asimismo, se habra de evaluar la eficacia de las acciones emprendidas y determinar aquellas areas en las que se debe mejorar, realizando propuestas de mejora para el curso siguiente.

A lo largo del curso 2013/14 se ira informando sobre las actividades que se lleven a cabo dentro del ambito de la Igualdad.