Los alumnos y alumnas de 4 años han llevado a cabo durante varias semanas un interesante proyecto de investigación basado en los insectos. Comenzamos tomando como punto de partida sus conocimientos previos sobre el tema con el fin de afianzarlos y ampliarlos. Es importante conocer lo que sabemos y lo que queremos saber para ofrecer un aprendizaje significativo. Una vez establecida la base y los objetivos, nos ponemos manos a la obra y creamos nuestro “Atrapabichos” reutilizando materiales que encontramos en casa. Y… ¿Qué mejor manera de saber si funciona que poniéndolo a prueba? Salimos de excursión “Atrapabichos” en mano al parque de Miramón y encontramos mariquitas, gusanos, caracoles, hormigas y arañas entre otros. De vuelta en el colegio, les preparamos un acogedor terrario donde viviran y seran observados por ojos curiosos durante varios días. Como bien sabemos, los insectos son seres vivos que necesitan alimento y aire para vivir por ello nos encargamos de ponerles alimento y agua a diario. Comenzamos a ver cambios cuando observamos que las hormigas desaparecen e intuimos que nuestras mariquitas tenían hambre. Deducimos que éstas son carnívoras. A diferencia que los caracoles que comen la lechuga que les ponemos. Antes de devolver a nuestros amigos a la naturaleza, decidimos enseñar a los alumnos y alumnas de 2º ESO nuestro proyecto y todo lo que hemos aprendido.

Foto 1

Foto 2