Antxon Anta en el IES Romo – Artaza (Leioa

El profesor de Física Antxon Anta Unanue, impartió el martes 12 de enero de 2016, una sesión sobre “La naturaleza de la Luz y la Física Moderna en el IES Romo – Artaza (Leioa).

Esta sesión esta integrada en el curso de formación del profesorado de la convocatoria Prest Gara “Recursos experimentales para la enseñanza de la Física”. Se trata de un curso totalmente practico de realización de experiencias con el fin de despertar el interés y la curiosidad del alumnado.

A partir de una serie de experiencias realizadas con materiales caseros se exploró sobre la naturaleza de la luz respondiendo a preguntas como: ¿qué es la luz? ¿La luz viaja en línea recta? ¿De qué esta compuesta? ¿Cómo es la naturaleza de la luz? ¿Qué propiedades tienen? ¿Todos los fotones tienen la misma energía? ¿Se puede polarizar los infrarrojos? ¿Cómo se producen los espejismos ¿Podemos simular el efecto fotoeléctrico? etc.

Las actividades científicas que se han mencionado tienen en común que son espectaculares, divertidas, curiosas, relacionadas con fenómenos cotidianos, ofrecen resultados inesperados, se realizan con materiales faciles de conseguir, etc. de manera que sirven tanto para fomentar el interés por la ciencia como su aprendizaje.

2          3

El profesor Anta explicando un experimento de refracción                      Experiencia de polarización

4       5

Experiencia de infrarrojos                                                                 Profesor Anta explicando una experiencia