El proyecto NAHIKO es un completo programa coeducativo de tutoría para la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres, mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana, y el analisis de los roles de género en que se socializan nuestras alumnas y alumnos.

El programa se dirige a la etapa de educación primaria y esta diseñado por ciclos educativos, con distintas unidades didacticas, en las cuales se trabajan sobre la autonomía personal, los límites, el trato con las demas personas y los sentimientos, entre otros temas.

El alumnado de 1º de Primaria, acompañados por sus profesoras Mº Rosa Querejeta y Ana Etxeberría, reflexionaron sobre las emociones y sentimientos y realizaron unos dibujos que los representaban. Esos dibujos fueron integrados en un par de murales que actualmente estan colgados en el pasillo de Kindergarten.

A su vez, el alumnado de 1º de ESO, en la tutoría, hizo una labor de reflexión sobre cómo tratamos a los demas y que sentimientos provocamos con nuestras acciones, tanto en nosotros como en los demas. Plasmaron esas emociones y sentimientos en unos murales con el título “Me siento así…..cuando……”, para visualizar las emociones y sentimiento tanto positivos como negativos y cuando y por qué se producen.

En las siguientes imagenes se pueden ver algunos de los trabajos hechos por el alumnado de 1º de EP y el alumnado de 1º de ESO.

Emakunderen Nahiko programak LHko 1. mailan sentimenduak lantzen ditu. Helburua: Ikasleek (neskek eta mutilek) euren sentimenduak ezagutu, adierazi eta  kudeatzen ikasi dezatela.

Argazkian azaltzen den lan honetan, bakoitzak sentimentu bat izendatu eta marraztu behar zuen.

Foto 1

Foto 2