El pasado 11 de mayo, el alumnado 2º de ESO realizamos una pequeña visita a depuradora de agua Añarbe con nuestras tutoras Blanca López y Neele Schläfke.

Cuando llegamos, nuestras guías, Naiara y Maialen nos recibieron con los brazos abiertos. Separados en dos grupos nos enseñaron las fases por las que pasaba el agua que venía del embalse hasta su distribución y consumo.

Cuando el agua llegaba a la depuradora, después de 4 horas de camino desde el embalse, alcanzaba una velocidad de 1000 litros por segundo. En esta primera fase le añadían dióxido de carbono y cal y se separaban en tres piscinas, en las que añadían ozono, las partículas metalicas iban poco a poco viéndose para poder eliminarlo. Después le añadían al agua coagulantes para proceder a la decantación y, por si no se había podido eliminar todas las partículas  se filtra el agua en unos filtros de arena La última fase del proceso consistía en añadir flúor, para los dientes, y cloro, en cantidades mayores a lo necesario ya que se evaporaba en su distribución.

Después de enseñarnos las fases por las que pasaba el agua, nos enseñaron unas maquetas de Añarbe y donde estaba presa el agua.

Aprendimos los procesos por los que pasa el agua antes de llegar a nuestras casas y lo disfrutamos mucho.