fbpx

PASCH WDA Ingurumena Emakunde


El profesor Antxon Anta Unanue participó  los días 13 y 14 de noviembre de 2015 en las X jornadas de la enseñanza de la física y química que se celebraron en  CaixaForum de Madrid, con un taller titulado:

Jugando con la electrostatica y la interacción electromagnética en el aula y en el laboratorio

Estas jornadas sobre la enseñanza de la física y la química pretenden reflexionar sobre diversos  fenómenos de la física que nos rodean y aportar experiencias y recursos didacticos con que abordar en el aula diversos aspectos de la física.

 

El propósito de éste taller es el de proporcionar un repertorio de material practico y útil de electrostatica ,magnetismo, electromagnetismo, aplicables en los cursos de Física y Química de secundaria, y dirigido a todos los profesores que comparte la opinión de que el aprendizaje de la Física y Química resulta mas facil cuando se pueden ver los fenómenos que se estudian. Se trata de experiencias de Física a través de dispositivos con unas características comunes: realizados con materiales caseros, sencillos, ilustrativos, sorprendentes, baratos, dentro de lo que cabe, puesto que como dijo J.C. Maxwel, “El valor pedagógico de un experimento  es inversamente proporcional a la complejidad del dispositivo experimental” y que ademas permiten hacer discusiones formales.

Los experimentos que se llevaron  a cabo en las jornadas se fueron comentando y explicando sobre la marcha viendo cómo poder insertarlos en los programas de enseñanza secundaria.

A título de ejemplo algunas demostraciones de física son: formas de electrización, electroscopio, electróforo de Volta, pequeño generador de Van der Graff, visualización de las líneas del campo magnético, materiales ferromagnéticos, comprobación cualitativa de las leyes de la inducción, aplicaciones  de la ley de Faraday,  corrientes paralelas,..

 

3       2

Antxon Anta realizando experiencias de electrostatica

4

6

1

5