En Febrero del 2013, animados por el entusiasmo que transmite el equipo de Gureak que nos presentó la propuesta, decidimos embarcarnos en este programa con tanta ilusión y buena voluntad como dudas sobre nuestra capacidad de responder a las expectativas generadas.
El programa Pauso Berriak es una iniciativa impulsada por Atzegi y Gureak , cuenta con el apoyo de las instituciones públicas. Dicha institución persigue fomentar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual. A través de un “traje a medida”, como lo presentan ellos, consiste en asignar un conjunto de tareas de distintos ambitos de la organización a realizar por la persona incorporada al programa. La supervisión por parte de un tutor o una tutora del programa Pauso Berriak, la labor de coordinación de una persona de referencia en el centro y la colaboración de los compañeros y las compañeras de trabajo, garantizan el éxito de este programa. La realización del trabajo asignado, contribuye al desarrollo de sus competencias personales y profesionales, a la ejecución del trabajo del día a día mejorando la eficiencia de la organización y se da salida a una situación familiar que requiere de la implicación de la sociedad para la integración de sus seres queridos.
El 30 de abril se cumplió un año desde que Ane Salazar, gracias a nuestra participación en el programa mencionado, se incorporó al centro para apoyarnos en horario de 9 h. a 13 h. en la realización de tareas del día a día. Era su primera experiencia laboral y nuestra primera experiencia en Pauso Berriak, todo un reto tanto para Ane como para nuestro centro. Tras la valoración de la experiencia, y gracias a la implicación de Iñaki Urrestarazu como coordinador, solo podemos hablar de aspectos positivos. Para nuestra organización ha sido de gran ayuda no solo desde el punto de vista del trabajo, sino que a título personal nos ha despertado (a todas las personas que colaboramos con ella) la empatía hacia la realidad que viven muchas familias y el deseo de apoyarlas en este proceso de integración.
Como resultado del éxito del programa, hemos decidido no solo seguir contando con ella durante un año mas, sino ampliar nuestra colaboración. Para el curso escolar 2014/15 queremos incorporar a otra persona mas del programa Pauso Berriak.
Desde estas líneas quisiéramos agradecer a los impulsores del programa Pauso Berriak su iniciativa, al personal del centro por su implicación en garantizar el éxito, pero especialmente a Ane, por todo lo que nos ha aportado este año. Ane, nos alegramos de poder seguir contando contigo.
http://www.pausoberriak.net/es/index.php