943 21 22 44 | secretaria@colegioaleman.net

Intercambio de 6º de Educación Primaria a Hürth 2024

El 10 de junio de 2024, 25 alumnos y alumnas de sexto de primaria de Deutsche Schule San Sebastián, comenzaron un emocionante viaje de intercambio a Hürth, Alemania.

Con mucha emoción y llenos de expectación, subieron al autobús hacia el aeropuerto y se despidieron de sus familias. Durante el viaje en autobús y avión, intercambiaron deseos, expectativas y preocupaciones entre ellos.

Llegada y bienvenida en Hürth

La llegada del alumnado de Deutsche Schule San Sebastián al Albert-Schweitzer-Gymnasium tuvo lugar el 10 de junio de 2024 en autobús. Fue un momento lleno de emociones. Después de una cálida bienvenida, los niños y niñas se fueron con sus familias anfitrionas y pasaron la primera noche en su nuevo hogar.

Día 1: Visita a la escuela y clases

El 11 de junio de 2024, el alumnado alemán mostró a nuestro alumnado la escuela y tuvo la oportunidad de participar en varias clases y obtener una visión del sistema educativo alemán.

Día 2: Subida a la catedral y rally por la ciudad

El 12 de junio de 2024, se realizó una excursión a Colonia. Uno de los puntos destacados fue la subida a la catedral de Colonia, donde el alumnado subió los 533 escalones hasta la cima y disfrutaron de una vista impresionante de la ciudad. Luego, realizaron un rally por la ciudad, explorándola en pequeños grupos y resolviendo varias tareas. Esta actividad no solo fomentó el trabajo en equipo, sino que también les proporcionó información interesante sobre la historia y la cultura de Colonia.

Día 3: Visita al zoológico de Colonia

El 13 de junio de 2024, el grupo visitó el zoológico de Colonia. Los alumnos y alumnas estaban encantados de descubrir la diversa fauna, desde elefantes y jirafas hasta pingüinos y aves exóticas. Observar las alimentaciones fue especialmente emocionante.

Día 4: Día de deportes

El 14 de junio de 2024, se celebró un día de deportes en la escuela. Los alumnos y alumnas pudieron elegir entre una variedad de deportes, como baloncesto, fútbol, yoga y deportes más nuevos como el spikeball y el wakeboard. Las diferentes actividades ofrecieron algo para todos y les permitió probar nuevos deportes. Como el deporte une, el día de deportes fue otra excelente oportunidad para fortalecer la comunidad entre los españoles y los alemanes.

Fin de semana en las familias anfitrionas

El fin de semana del 15 al 16 de junio de 2024, las familias anfitrionas prepararon planes especiales para nuestro alumnado. Algunas familias realizaron excursiones a los alrededores o visitas a ciudades cercanas. Otras familias optaron por actividades culturales como visitas a museos. Estos días personalizados ofrecieron a nuestro alumnado la oportunidad de conocer mejor la cultura y la hospitalidad alemana.

Día 7: Visita al museo olímpico

El 17 de junio de 2024, fuimos al museo olímpico en Colonia. Aquí, nuestro alumnado pudo aprender mucho sobre la historia de los Juegos Olímpicos y probar numerosas estaciones interactivas. Desde exposiciones históricas hasta desafíos deportivos, había algo para todos.

Día 8: Paseo en barco por el Rin y caminata al Drachenfels

El 18 de junio de 2024, los alumnos y alumnas realizaron un paseo en barco por el Rin. Disfrutaron del paisaje y aprendieron datos interesantes sobre la región. Después del paseo en barco, caminaron hasta el Drachenfels, una montaña en Siebengebirge con una altura de 321 metros. El Drachenfels es conocido por sus ruinas del castillo y la roca, que según una leyenda es el lugar donde el dragón de la saga de los Nibelungos fue asesinado. Ver el antiguo castillo en el Drachenfels también fue una experiencia genial.

Día 9: Escalada en el Chimpanzodrome

El 19 de junio de 2024, la actividad fue escalar en el Chimpanzodrome. El alumnado mostró mucho espíritu de equipo y se ayudaron mutuamente a superar las rutas de escalada. Esta actividad no solo fortaleció la confianza, sino también su capacidad para trabajar en equipo y motivarse entre sí.

Día 10: «El gran final» en el Phantasialand y fiesta de despedida

El 20 de junio de 2024 fue un momento destacado especial: una excursión conjunta al Phantasialand, uno de los parques de atracciones más populares de Alemania. Pasaron un día emocionante con sus amigos alemanes y disfrutaron de las numerosas atracciones y paseos. Por la noche, los padres organizaron una fiesta de despedida, con un buffet de platos típicos alemanes y españoles. Se jugaron juegos y se dijeron muchas palabras de despedida afectuosas.

Conclusión

El viaje de intercambio a Hürth fue todo un éxito. El alumnado de Deutsche Schule San Sebastián no solo mejoró su alemán, sino que también adquirió valiosas experiencias culturales y, sobre todo, hizo nuevas amistades. Ambas partes, nuestro alumnado y los anfitriones alemanes, aprendieron mucho unos de otros y construyeron puentes culturales.

Fueron dos semanas inolvidables llenas de desafíos y de descubrimientos que seguramente recordarán durante mucho tiempo. Ya estamos deseando dar la bienvenida a nuestros amigos y amigas alemanes en septiembre en San Sebastián y mostrarles nuestra tierra.