Canal de Denuncias

El Canal de Denuncias es la vía prevista por el Sistema interno de información de la DEUTSCHE SCHULE SAN SEBASTIÁN para reportar las informaciones de irregularidades por escrito.

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción ha obligado a establecer a todas las empresas privadas con cincuenta o más trabajadores sus propios sistemas para que las personas trabajadoras y proveedores de las entidades puedan informar, comunicar o denunciar una serie de conductas irregulares o ilícitas establecidas en relación con el trabajo, primero a través de canales internos, antes que acudir a canales externos, siempre que se tenga una certeza razonable de irregularidad, aun cuando no se aporten pruebas concluyentes.

Normativa reguladora

• Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción
  • Directiva UE 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión

Política de privacidad del canal de denuncias

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), así como la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales, y la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, cuya principal finalidad es la de proteger a las personas que, en un contexto laboral o profesional, detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves y las comuniquen mediante mecanismos regulados en esta misma normativa, le informamos sobre el tratamiento de los datos:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:
Razón Social: DEUTSCHE SCHULE SAN ALBERTO MAGNO, S. COOP
NIF: F20042750
Dirección: Paseo Oriamendi 25 – 20009 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Teléfono: + (34) 943 21 22 44
Delegado de protección de datos (DPD): IKAL ASESORES S.L.
Correo electrónico: dpo@colegioaleman.net

• Finalidad del tratamiento: Los datos proporcionados mediante el Canal de Denuncias serán tratados con la finalidad de recibir y tramitar su denuncia, así como otorgar una protección adecuada frente a las represalias, de conformidad con la Ley 2/2023, de 20 de febrero.
  • Legitimación: El tratamiento de los datos queda legitimado por el cumplimiento legal de la Ley 2/2023, de 20 de febrero.
  • Destinatarios:  En una situación de investigación penal, disciplinaria o sancionadora, se comunicará la identidad del informante a la Autoridad Judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente. El canal de denuncias tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativas adecuadas para preservar la identidad y garantizar la confidencialidad de los datos correspondientes a las personas afectadas y a cualquier tercero que se mencione en la información suministrada, especialmente la identidad del informante en caso de que se hubiera identificado.
  • Transferencia internacional: Sus datos no serán objeto de transferencias internacionales.
  • Conservación de los datos: Se establece que las comunicaciones podrán mantenerse dentro del sistema de información únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre si procede o no iniciar una investigación. Si esta decisión no se adoptara en un plazo de tres meses, deberá suprimirse del sistema la comunicación, salvo con el fin de mantener evidencia del funcionamiento del sistema y de forma anonimizada si fueran comunicaciones no cursadas.
  • Derechos: El interesado podrá ejercitar el derecho de acceso a sus datos personales, así como solicitar la rectificación de los datos inexactos o, si procede, solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarias para las finalidades que fueron recogidas. También podrá solicitar la limitación, portabilidad y oposición del tratamiento de sus datos, en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular. Si la persona a la que se refiera la revelación pública ejerciese el derecho de oposición, se presumirá que, salvo prueba en contrario, existen motivos legítimos imprescindibles que legitiman el tratamiento de sus datos personales. Podrá ejercitar sus derechos referidos anteriormente, en los términos y condiciones previstas a la legislación vigente, en el domicilio del Responsable del Tratamiento, o mediante su dirección de correo electrónico facilitado (ver cabecera del cuestionario).

En el supuesto que no obtenga una respuesta satisfactoria y desee formular una reclamación u obtener más información al respecto de cualquier de estos derechos, puede acudir a la Agencia Española de Protección.

Formulario Denuncias

Acceda aquí al formulario de Denuncias