Solidaridad, Empatía

La solidaridad y la generosidad son valores que desde siempre hemos transmitido a nuestros alumnos y alumnas.

Llevamos muchos años recaudando dinero para los mas necesitados con las actividades de los Christmas de Navidad, del Mercado Navideño y Santa Águeda. Este dinero lo hemos destinado a distintas entidades que colaboran con misioneros españoles en nuestros alrededores, ONG San Sebastian, y África.

Hace unos años apadrinamos a dos niños a través de Ayuda en Acción y queremos continuar con ellos hasta su mayoría de edad. También colaboramos asiduamente en campañas de recogida de ropa (S.O.S. África, la Parroquia del Antiguo). Puntualmente hemos recogido juguetes (Cruz Roja), alimentos (Sahara), medicinas, dinero (damnificados terremoto de Haiti, etc.). En todas estas acciones hemos contado con la colaboración y ayuda de toda nuestra Comunidad Educativa.

Plan de Igualdad

Como coeducadores asumimos la responsabilidad junto con las familias en la formación de personas responsables para la sociedad del futuro. Un aspecto de gran importancia dentro de la educación es la coeducación para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de un Plan de Igualdad integral en el centro.

Plan de Igualdad

Medio Ambiente – Agenda 21

El centro mostró su compromiso con el medio ambiente a través de su adhesión al programa Agenda 21, que tras varios años de trabajo ha permitido al colegio obtener el reconocimiento de Escuela Sostenible.

La Agenda 21 Escolar expresa en su conjunto el compromiso de la Comunidad Educativa con su entorno natural y social. Busca, por una parte, la educación del alumnado, del profesorado y de las familias en valores de sostenibilidad, pero también se orienta, por otra parte, hacia la acción, por medio de planes de mejora del entorno que rodea a los Centros.

Intenta un cierto grado de implicación de todos los miembros de esta comunidad en la toma de decisiones tanto a la hora de elaborar como de ejecutar estos planes. La comunidad educativa tiene así  la oportunidad de participar activamente en la solución de sus problemas mas inmediatos y en la mejora de su entorno.

Durante el curso escolar 19-20 el tema de trabajo será el Cambio Climático.

La coordinadora de la actividad es la profesora Mª Rosa Querejeta.

Para preparar la reunión del comité medioambiental, formado por los representantes de todos los estamentos,  se ha trabajado con diversa documentación:

Material didáctico

Nuestro planeta nuestros derechos 2017-2018. Cambio climático. (UNICEF).

Campañas

Nuestras acciones tienen un impacto en el cambio climático. Al levantarnos y prepararnos para afrontar el día, cuando organizamos la manera de movilizarnos, cuando comemos… Incluso, cuando estamos dormidos.

La suma de acciones es importante, ¿Qué se puede hacer?

* 52 gestos frente al cambio climático.

Material para alumnado de la ESO

Campaña internacional dedicada a construir un movimiento que una al mundo en la búsqueda de soluciones basadas en la ciencia y en la justicia, para hacer frente a la crisis climática. No es una organización, sino una plataforma que conecta a personas de todo el planeta y que integra a más de 200 organizaciones.

Material para alumnado de Bachillerato

Durante los trabajos de sensibilización en las clases, el alumnado ha elegido 10 puntos para hacer frente al cambio climático y con éstos se ha elaborado un decálogo de compromisos sobre los que trabajar a lo largo del presente curso:

GURE DEKALOGOA:

1. DUTXATU, BAINATU BEHARREAN.
  2. DUTXAN BEHAR DUZUN URA ERABILI, ETA XABOIA EMATEN DUZUN BITARTEAN, URA ITXI.
  3. HORTZAK GARBITZEN DITUZUNEAN, URA ITXI.
  4. ITSASORA, HONDARTZARA, IBAIETARA, LURRERA… EZ BOTA ZABORRIK.
  5. BIRZIKLATU, MURRIZTU, BERRERABILI.
  6. ZABORRAK BANANDU ETA EDUKI-ONTZIETARA ONGI BOTA.
  7. BETI PAPER BIRZIKLATUA ERABILI ETA BI ALDETATIK IDATZI.
  8. BEIRAZKO (VIDRIO) EDALONTZIAK ERABILI, AHAL DUZUNEAN.
  9. ETXEAN “ STAND BY” (ARGI GORRIA) DUTEN TRESNA ELEKTRIKOAK ITZALI.
  10. GARRAIO PUBLIKOAK (TRENA, AUTOBUSA) ERABILI, OINEZ ETA BIZIKLETAZ…JOAN ( GERTU BAZAUDE).

MILA ESKER !!!

GURE PLANETAK ESKERTZEN DU!!!

El siguiente vídeo ha llamado mucho la atención del alumnado. Con unas imágenes impactantes que nos hacen reflexionar sobre la masiva producción de plásticos en el planeta.

Este próximo febrero, en el hall de entrada al colegio, se colocará un panel informativo del Ayuntamiento de San Sebastián sobre el cambio climático  y en el que tendréis todos los detalles sobre la iniciativa “Hogares San Sebastián -CO2: Familias a favor del Clima”