Solidaridad, Empatía

La solidaridad y la generosidad son valores que desde siempre hemos transmitido a nuestros alumnos y alumnas.

Llevamos muchos años recaudando dinero para los mas necesitados con las actividades de los Christmas de Navidad, del Mercado Navideño y Santa Águeda. Este dinero lo hemos destinado a distintas entidades que colaboran con misioneros españoles en nuestros alrededores, ONG San Sebastian, y África.

Hace unos años apadrinamos a dos niños a través de Ayuda en Acción y queremos continuar con ellos hasta su mayoría de edad. También colaboramos asiduamente en campañas de recogida de ropa (S.O.S. África, la Parroquia del Antiguo). Puntualmente hemos recogido juguetes (Cruz Roja), alimentos (Sahara), medicinas, dinero (damnificados terremoto de Haiti, etc.). En todas estas acciones hemos contado con la colaboración y ayuda de toda nuestra Comunidad Educativa.

Plan de Igualdad

Como coeducadores asumimos la responsabilidad junto con las familias en la formación de personas responsables para la sociedad del futuro. Un aspecto de gran importancia dentro de la educación es la coeducación para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de un Plan de Igualdad integral en el centro.

Plan de Igualdad

Medio Ambiente – Agenda 21 – Agenda 2030

El centro mostró su compromiso con el medio ambiente a través de su adhesión al programa Agenda 21, que tras varios años de trabajo ha permitido al colegio obtener el reconocimiento de Escuela Sostenible.

La Agenda 21 Escolar expresa en su conjunto el compromiso de la Comunidad Educativa con su entorno natural y social. Busca, por una parte, la educación del alumnado, del profesorado y de las familias en valores de sostenibilidad, pero también se orienta, por otra parte, hacia la acción, por medio de planes de mejora del entorno que rodea a los Centros.

Intenta un cierto grado de implicación de todos los miembros de esta comunidad en la toma de decisiones tanto a la hora de elaborar como de ejecutar estos planes. La comunidad educativa tiene así  la oportunidad de participar activamente en la solución de sus problemas mas inmediatos y en la mejora de su entorno.

En el curso  2020-21 se inició la implantación de la Agenda 2030 Escolar, coincidiendo con el salto que los ayuntamientos están realizando de la Agenda Local 21 a las Agenda Local 2030. De esta manera tanto los consistorios como los centros escolares actúan en torno a unos objetivos comunes y así se consigue que todos los municipios lleguen a un mismo destino en la dirección marcada por el desarrollo sostenible.

El curso 2020-21 se trabajó en torno a los 17 + 1  Objetivos de Desarrollo Sostenible comunes definidos en el programa 2030 y en ese curso el trabajo se centrará en el objetivo 15, “Vida de los ecosistemas terrestres” y para los centros escolares el primer tema de análisis y trabajo fue  El Bosque.

Este curso, 2021-22, siguiendo con el 15º Objetivo de Desarrollo Sostenible, el alumnado realizará un diagnóstico de los Ecosistemas terrestres a fin de identificar tanto los puntos fuertes como los ámbitos de mejora.

DonostiaEA30-2021-buletina-es

En el segundo trimestre trabajareos en el diagnóstico, y el alumnado de distintos cursos ya se ha puesto mano a la obra.

Por segundo año consecutivo, el alumnado de 5º de EP, ha tenido la iniciativa de pedir permiso para la recogida de residuos de una zona verde anexa al patio de abajo.
Nuevamente ha habido que hacer un sorteo para que todas y todos pudieran colaborar.
Otro grupo redactará un escrito sobre la recogida y un tercero, realizará una grabación con la lectura del informe, para su posterior divulgación en el colegio.
Así de orgullosos posan ante las tres bolsas de residuos recogidas.
“Ya tenemos los datos y las soluciones. Lo que hay que hacer es despertar y cambiar” (Greta Thunberg)

Además, el alumnado de 3ºEP salió de excursión al parque de Aiete. Esta actividad entra dentro de los objetivos de Agenda 2030 y tenía como fin analizar un parque de Donostia.
En pequeños grupos observaron los elementos naturales, elementos artificiales, buscaron rastros de diferentes animales y se fijaron los servicios que ofrecía el parque (basuras de reciclaje, fuentes…). Fue una tarde muy agradable.

En la auditoría de 2019-20, el alumnado informó que el agua que salía de los grifos de los baños era excesiva.

Atendiendo a esa petición, el pasado curso se instalaron filtros de bajo consumo de agua en los baños de ESO y Bto.

Este curso el alumnado de 3º de EP en Natur-Zientziak ha hecho la comparativa del consumo de agua de los grifos con filtro y los que aún no lo tienen.
Aunque la cantidad de agua no es igual en todos los grifos, hemos podido comprobar que el ahorro de agua es evidente.
Este curso se llevará a cabo la 2ª fase, con la mejora de los baños de EP.

El agua es vida. Debemos consumirla de forma responsable. Gracias!!

Y por supuesto, nuestro alumnado de Kindergarten 5 también ha realizado su salida para estudiar con sus lupas el ecosistema del parque de Miramón!!

DonEA30-2021-kartela

Os proporcionamos unos recursos de interés para que los trabajéis en familia

La coordinadora de la actividad es la profesora Mª Rosa Querejeta.