fbpx

PASCH Ingurumena Emakunde


Solidaridad, Empatía

La solidaridad y la generosidad son valores que desde siempre hemos transmitido a nuestros alumnos y alumnas.

Llevamos muchos años recaudando dinero para los mas necesitados con las actividades de los Christmas de Navidad, del Mercado Navideño y Santa Águeda. Este dinero lo hemos destinado a distintas entidades que colaboran con misioneros españoles en nuestros alrededores, ONG San Sebastian, y África.

Hace unos años apadrinamos a dos niños a través de Ayuda en Acción y queremos continuar con ellos hasta su mayoría de edad. También colaboramos asiduamente en campañas de recogida de ropa (S.O.S. África, la Parroquia del Antiguo). Puntualmente hemos recogido juguetes (Cruz Roja), alimentos (Sahara), medicinas, dinero (damnificados terremoto de Haiti, etc.). En todas estas acciones hemos contado con la colaboración y ayuda de toda nuestra Comunidad Educativa.

Plan de Igualdad

Como coeducadores asumimos la responsabilidad junto con las familias en la formación de personas responsables para la sociedad del futuro. Un aspecto de gran importancia dentro de la educación es la coeducación para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de un Plan de Igualdad integral en el centro.

Plan de Igualdad

Medio Ambiente – Agenda 21 – Agenda 2030

El centro mostró su compromiso con el medio ambiente a través de su adhesión al programa Agenda 21, que tras varios años de trabajo ha permitido al colegio obtener el reconocimiento de Escuela Sostenible.

La Agenda 21 Escolar expresa en su conjunto el compromiso de la Comunidad Educativa con su entorno natural y social. Busca, por una parte, la educación del alumnado, del profesorado y de las familias en valores de sostenibilidad, pero también se orienta, por otra parte, hacia la acción, por medio de planes de mejora del entorno que rodea a los Centros.

Intenta un cierto grado de implicación de todos los miembros de esta comunidad en la toma de decisiones tanto a la hora de elaborar como de ejecutar estos planes. La comunidad educativa tiene así  la oportunidad de participar activamente en la solución de sus problemas mas inmediatos y en la mejora de su entorno.

En el curso  2020-21 se ha iniciado la implantación de la Agenda 2030 Escolar, que coincide con el salto que los ayuntamientos realizarán de la Agenda Local 21 a las Agenda Local 2030. De esta manera tanto los consistorios como los centros escolares actúan en torno a unos objetivos comunes y así se consigue que todos los municipios lleguen a un mismo destino en la dirección marcada por el desarrollo sostenible.

Se va a trabajar en torno a los 17 + 1  Objetivos de Desarrollo Sostenible comunes definidos en el programa 2030 y en ese curso el trabajo se centrará en el objetivo 15, “Vida de los ecosistemas terrestres” y para los centros escolares el primer tema de análisis y trabajo será  El Bosque.

La coordinadora de la actividad es la profesora Mª Rosa Querejeta.

Cambio climático (2019-20):

La situación de pandemia impidió que se pudieran realizar de forma presencial los “Foros del Ayuntamiento” en los que se reúne el alumnado de los colegios participantes, pero no impidió que se trabajara sobre el cambio climático y se participara en el diagnóstico de la ciudad.

Tras enviar los compromisos del alumnado del Deutsche Schule San Alberto Magno, hemos recibido un vídeo que recoge el trabajo realizado durante el año por los diferentes centros escolares participantes.

En el siguiente boletín ( EA21-2020-boletina-GAZT ) se resume la actividad que se realizó el curso pasado en relación al Cambio Climático y los compromisos alcanzados por el alumnado participante.