fbpx

PASCH Ingurumena Emakunde


Acerca del Plan de Acción para la Mejora del Colegio

Toda organización -y en mayor medida un centro educativo- necesita insistir en la mejora continua para ser coherente con su misión y aun para sobrevivir en un mundo en permanente cambio. En el caso de nuestro colegio, este proceso se ha visto orientado por el llamado Schulentwicklung, iniciado por las autoridades educativas alemanas con el objeto de sistematizar la mejora continua en la red de colegios alemanes en el extranjero. Desde entonces, evaluaciones externas y autoevaluaciones han sido pilares fundamentales en la detección de las areas de mejora y en el desarrollo de las líneas de actuación en el colegio.
En el año 2011, con el objeto de recoger la visión del colegio proveniente de todos los estamentos, se otorgó protagonismo a las familias y al alumnado en el proceso de reflexión, a través de su participación en el analisis DAFO, que ayudó a definir las líneas estratégicas para los cuatro años posteriores. El plan de acción surgido de dicha reflexión se centró en cuatro ejes principales: desarrollo del concepto pedagógico del centro, plurilingüismo, participación de las familias y revisión y mejora de procesos de gestión internos.
El concepto pedagógico del centro ha ido evolucionando en los últimos años, y desde el centro se ha perseguido el objetivo de establecer unos estandares de calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dando ademas importancia a la diferenciación en el aula y revisando el programa de refuerzo educativo y de altas capacidades del centro. La aplicación de distintas metodologías de trabajo como el aprendizaje cooperativo implicaba ampliar las aulas y en consecuencia se abordaron en el verano de 2014 las obras que han supuesto un impulso definitivo.
Asimismo se han establecido las bases para una mayor transparencia en el proceso de evaluación y se han incorporado actividades complementarias en ESO y Bto para desarrollar competencias transversales en la última etapa del curso escolar.
El trabajo realizado en los últimos años en referencia al plurilingüismo se ha centrado en el desarrollo de un Proyecto Lingüístico mas ambicioso, pasando por la revisión de los perfiles de trabajo de los jefes de Departamentos de Lenguas que supervisasen el proceso de aprendizaje de lenguas desde KG2 hasta 2º Bto, estableciendo mas pruebas internas y reuniones departamentales que abarcasen distintas etapas.
La participación e implicación de las familias en el proceso educativo de nuestro alumnado es uno de los pilares fundamentales de nuestro centro, y así lo requiere también el Gobierno Aleman en su programa de PQM (Pädagogisches Qualitätsmanagement). Potenciar la figura de los padres y las madres delegadas a través de su participación en los procesos DAFO, así como fomentar la transparencia a través de nuevos canales de información y comunicación (area interna de la web, plataforma Aula 1) han sido los primeros pasos de un proceso en el que esperamos poder seguir avanzando en colaboración con la AMPA y el resto de las familias que integran la comunidad escolar.
Ademas de los aspectos mencionados, el centro ha revisado los procesos internos, especialmente los relacionados con la contratación y el desarrollo del personal, desde el proceso de selección al de acogida, implantando un sistema de evaluación del desempeño, fomentando la formación y buscando la óptima organización del trabajo.
También se han abordado otras mejoras atendiendo a necesidades puntuales de las familias y del alumnado (cocina propia, personal con aleman para el aula de estudio y ludoteca de las tardes, etc.)
A lo largo del año 2015 se ha renovado esta reflexión mediante un proceso que ha contemplado dos vías complementarias: la realización por un lado de un nuevo analisis DAFO con aportación de todos los estamentos (Consejo Rector, Equipo Directivo, Personal, Familias y Alumnado) y por otro lado de unas sesiones de trabajo con la mediación de TUinnovas, laboratorio de innovación y coaching educativo.
Cuatro líneas estratégicas han surgido del consenso en el proceso mencionado, lo que da lugar a la elaboración y definición progresiva de un Plan de Acción que nos guíe en los próximos cuatro años, inspirado y orientado al cumplimiento de dichas líneas estratégicas, que guardan coherencia y cierta continuidad con los planteamientos estratégicos del periodo anterior. Como punto de convergencia de aquellas, se procedera a la revisión del Proyecto Educativo del Centro, que incorporara progresivamente aquellos puntos clave que vayan acordandose. Las líneas estratégicas resaltadas son:

• La innovación educativa. Referida a aspectos metodológicos, se busca definir y construir progresivamente un modelo educativo de centro que dé respuesta a las competencias que se requeriran en este siglo XXI, consolidando aquellas herramientas metodológicas introducidas en los últimos años (aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo) e introduciendo otras nuevas. También se prevé la revisión de contenidos curriculares, lo que incluira la introducción de actividades que permitan el desarrollo de las competencias mencionadas. La implantación y desarrollo del nuevo Proyecto Lingüístico, así como la creación de la figura del Coordinador de Lenguas, ayudaran asimismo a potenciar el TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas), incluido en el proyecto Heziberri 2020.

• La sostenibilidad del centro, que debera garantizarse a través de diversas fuentes de ingresos y que es clave para dotarnos de aquellos recursos (contrataciones e inversiones) que nos permitan crecer y desarrollar la labor educativa integral. Prevemos por una parte avanzar en la implantación de las TIC, al servicio de nuestro proyecto educativo, y elevar así el nivel de nuestra certificación de madurez tecnológica por parte del departamento de Educación del Gobierno Vasco (nivel medio en la actualidad). También es una demanda de todos los estamentos el redimensionamiento del servicio de orientación psicopedagógica. Por otra parte, la optimización de los espacios disponibles (espacios de estudio, accesos, etc.) sera también un terreno que abordar en este ciclo.

• Las relaciones externas. Por una parte, en lo que se refiere a la dimensión de apertura al entorno cercano, para lo que se prevé la realización de actividades en las que poner en practica valores solidarios y de implicación medioambiental y social, como aquellas que nos han permitido estos últimos años la obtención del certificado de Escuela Sostenible o el reconocimiento de Emakunde como Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres. También se prevé el establecimiento de alianzas o acuerdos con otros colegios, instituciones o centros de referencia que se encuentran en nuestro entorno, tomado este en un sentido amplio. Por otra parte, prevemos intensificar nuestras relaciones con Alemania, tanto en el plano de las administraciones educativas, donde trabajamos para obtener el maximo apoyo y reconocimiento por parte de las mismas, como en la colaboración con otros colegios alemanes en la Península, el establecimiento de acuerdos con universidades alemanas o la participación en encuentros y concursos (Jugend forscht, Jugend debattiert, Jugend musiziert).

• Finalmente, la gestión excelente es otro de los aspectos principales que potenciar en cuanto que medio para la consecución del resto de los objetivos mencionados. Supone la revisión de aspectos organizativos internos, de procesos de comunicación interna y externa, de los planes de formación del profesorado, así como de otros aspectos que mejoren el servicio a las familias y al alumnado.

Son muchos los retos que se nos presentan y estamos todo el equipo de la Deutsche Schule trabajando en ellos con motivación e ilusión, avalados por la buena labor realizada a lo largo de nuestra trayectoria centenaria. Esperamos contar con su apoyo, su colaboración y su comprensión para que este trabajo por la mejora continua dé los frutos deseados y que estos sean visibles y satisfactorios para todos los integrantes de nuestra comunidad escolar.