Este lunes 11 de noviembre, como cada año y con la misma alegría, seguimos con la tradición, desfilando, cantando y celebrando en el barrio de San Martín la festividad del patrón.
Qué alegría fue disfrutar del desfile de Sankt Martín con la participación de nuestros niños y niñas donde brillaron con su entusiasmo y creatividad, llenando el evento de color y alegría.
Este desfile fue una muestra del esfuerzo y dedicación, desde el alumnado hasta quienes estuvieron detrás de cada detalle.
Fue un desfile lleno de emoción y mucha diversión para el alumnado de 1º a 3º de Educación Primaria, que disfrutó al máximo cantando y siguiendo a Sankt Martin y su caballo Jerry. Además, el alumnado de 1º de Bachillerato logró recaudar fondos para su viaje de fin de estudios vendiendo los dulces tradicionales Weckmänner.
La AMPA y el equipo de DS San Sebastián queremos daros las gracias a todos los participantes, desde el alumnado (indudable protagonista), al profesorado que lo hizo posible entre ensayos y creación de farolillos, las familias que nos acompañaron y por supuesto a voluntarios y voluntarias que cuidaron de cada detalle durante todo el desfile.
Gracias al Ayuntamiento de San Sebastián, a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la agrupación del Barrio de San Martín, a la Hípica Loreak, a Tequesan, a la prensa y a la ciudadanía en general por su colaboración y compromiso en la celebración del Día de Sankt Martin o Laternenfest.
Nos llevamos un recuerdo lleno de sonrisas y hermosos momentos. ¡Hasta la próxima!
Herzlichen Dank! ¡Gracias de todo corazón! Eskerrik asko, bihotz-bihotzez!
¡Recordamos la historia de Sankt Martin!
El Dia de San Martín, 11 de noviembre (en alemán Sankt Martin o Laternenfest) es una tradición muy arraigada alemana en la que el alumnado crea y diseña en el colegio sus propios farolillos conocidos como LATERNE ( traducido del alemán “farolillo”), para después al anochecer desfilar por las calles de la ciudad llenándolas de alegría, luz y música de las canciones típicas creando un precioso ambiente festivo prenavideño. Sankt Martin a caballo les guía en el recorrido.
Cuenta la leyenda que, allá por el año 337, San Martín de Tours fue soldado antes que santo. Un buen día, estando en la ciudad de Amiens, se encontró cerca de la puerta de la ciudad a un mendigo tiritando de frío. Sankt Martin cogió entonces su capa de soldado, la partió en 2 con su espada y le ofreció uno de los pedazos de su capa al mendigo para resguardarlo del frío.
¿Por qué no le dio toda la capa? Porque la capa pertenecía al ejército al que él servía. Por eso, guardó un pedazo para devolverla.
Las personas que se encontraban allí cerca y vieron dicha hazaña, encendieron sus farolillos y fueron a correr la voz por la ciudad. Un día después, se dice que se le apareció Jesús, quien hizo que Sankt Martin recuperase toda la capa. Así que él decidió dejar el ejército para dedicarse a la religión.
Sankt Martin murió un 8 de noviembre, pero no fue enterrado hasta el día 11, por eso se le rinde homenaje ese día.