943 21 22 44 | secretaria@colegioaleman.net

Proyecto educativo

Nuestro colegio / Proyecto educativo

DEUTSCHE SCHULE SAN SEBASTIÁN, MÁS DE 100 AÑOS DE EXPERIENCIA EDUCANDO EN EL PLURILINGÜISMO Y EN VALORES

Plurilingüismo

Nuestro objetivo principal es que el alumnado se comunique de forma clara y argumentada en alemán, euskera, inglés y castellano, para que disponga de la libertad de elegir el lugar en el que desea desarrollar su futuro personal y profesional.

El aprendizaje de las lenguas se realiza de manera sistemática, desde una perspectiva integrada y pareja al conocimiento práctico del mundo que rodea al alumnado.

Educando personas

Vida real
Fomentamos la capacidad de resolución de conflictos y conciliación con la ayuda de la Comisión de Convivencia, Profesorado de Confianza, Plan de Convivencia y alumnado mediador.

Valores
Entendemos la educación en valores como un pilar básico del desarrollo personal de nuestro alumnado.

Igualdad
Impulsamos un Plan de Igualdad para fomentar una coeducación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Sostenibilidad / Medio ambiente
Trabajamos en la sostenibilidad del entorno y en una educación para el cuidado medioambiental.

Perfil de salida del alumnado

Responsabilidad y compromiso

Investigación y criterio

Creatividad y emprendimiento

Buena comunicación

Pensamiento eficiente

Equilibrio

Autonomía

Reflexión y perseverancia

Buena comunicación

Pilares fundamentales

Nuestro proyecto educativo se basa en una combinación de metodologías activas que hacen que nuestro alumnado sea el auténtico protagonista de su aprendizaje. Los pilares fundamentales de nuestro modelo pedagógico son:

Competencia global

Capacitamos a nuestro alumnado para analizar los temas globales e interculturales, reconocer distintas perspectivas desde el respeto a los derechos y comunicar ideas de manera efectiva.

Aprendizaje cooperativo

Desarrollo de la inteligencia interpersonal poniendo en práctica las habilidades sociales para comprender a los demás y comunicarse con ellos, establecer y mantener relaciones.

Proyectos de área o interdisciplinares

Aprendizaje basado en proyectos que permite a nuestro alumnado acercarse al currículo con sentido y significado mediante un proceso de investigación y creación.

Aprendizaje experiencial

El learning by doing involucra al alumnado en proyectos significativos que permiten el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, mejorar el pensamiento crítico y creativo y fomenta el sentido de cooperación.

Pensamiento crítico y creativo

Proporcionamos a nuestro alumnado principios y estrategias para que sean buenos pensadores, capaces de autorregular sus procesos mentales en su pensamiento creativo, estratégico, crítico y práctico.

Metacognición

Proceso en el que el cerebro piensa y analiza sus propios procesos cerebrales, reflexiones que capacitan a nuestro alumnado para aprender a desarrollar su autonomía e iniciativa personal.

Competencia digital

Las tecnologías de la información y de la comunicación son medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y están presentes en el colegio de forma transversal.

Cultura del esfuerzo

Cultivamos la superación personal, el esfuerzo, la capacidad de asumir retos propios, ajustados y motivadores para que, partiendo de las propias fortalezas, trabajen para superarlos y desarrollar una actitud perseverante y emprendedora.

Conscientes de que el verdadero reto de la educación en el siglo XXI es preparar al alumnado para lo nuevo y desconocido, diseñamos las actividades teniendo en cuenta las necesidades psicopedagógicas de cada etapa evolutiva.

Nuestro gabinete psicopedagógico realiza un seguimiento continuo y personalizado del alumnado según sus necesidades. Junto al profesorado y profesionales externos, orienta en el itinerario académico, personal y profesional de cada alumno y alumna.

Nuestro reto es la plena inclusión y el éxito escolar de todos los alumnos y alumnas en contextos normalizados, a partir de la detección e intervención temprana de sus necesidades educativas o socioemocionales.

NUESTRO COLEGIO