Dos ruinas romanas en Navarra

«Nosotras, las alumnas de 1º de ESO a finales de abril hemos hecho una excursión a Navarra. El viaje lo hemos hecho en autobús.

Primero visitamos Las Musas de Arellano, hoy en día es un museo en Navarra de una villa romana. Esta villa de entre los siglos I y II d.c. cuenta con dos grandes áreas, la zona de estar y la zona de las herramientas, en la cual producían vino. 

Un arqueólogo profesional nos ha mostrado la mansión. Al entrar ves en primer lugar la primera zona en la que producían el vino y después se veía a la bodega. A continuación nos guió por un pasillo que a mano derecha contaba con 4 cubículos (los dormitorios). Continuando todo recto, se llega al peristilo y muchas habitaciones más. Al lado de la mansión hay incluso un pequeño templo, donde sacrificaban los toros y bautizaban con su sangre a la gente porque creían que de esa forma obtendrían la fuerza del toro además de otras propiedades. 

Después hemos continuado con el autobús hasta Andelos. Andelos fue una pequeña ciudad romana ubicada también en Navarra. En la entrada había un pequeño museo donde había un mapa tridimensional que un guía turístico nos explicó. En el mapa había pequeñas luces para poder ver mejor el camino que sigue el acueducto. Además había muchos objetos como vasijas, etc.. Hemos visitado toda la ciudad romana, el guía nos ha mostrado y explicado todas las áreas tras lo cual nos han dejado recorrerla solas. En Andelos no había solo ruinas del acueducto sino que también de una pequeña terma, algunas pasos de cebra romanos así como algunas calles romanas con su revestimiento. 

Ha sido una experiencia muy buena, hemos tenido una excursión muy interesante y como hemos lo aprendido previamente en el colegio,  hemos podido entenderlo mejor. 

Scroll al inicio