Bajo el lema “¡Todas las cosas buenas vienen de tres en tres!”, este año el concurso nacional “Debate Juvenil – Iberia” tuvo lugar en el Colegio Alemán de Bilbao del 14 al 17 de marzo de 2022. A lo largo de tres intensas e interesantes jornadas, tres fuertes participantes debatieron sobre tres controvertidos temas de relevancia social, para lo que las medidas contra la pandemia exigieron tres intentos por parte del equipo organizador del DS Bilbao. La pandemia había interrumpido el evento durante dos años. Sin embargo, el equipo organizador, liderado por Andrea Strube (coordinadora de Jd y profesora del DS Bilbao), no se desanimó ni siquiera al tercer intento y consiguió finalmente reunir al alumnado de los Colegios Alemanes de toda la Península Ibérica para debatir los temas de “la vacunación obligatoria”, “el voto a partir de los 16 años” y “la renta básica incondicional”.

El Deutsche Schule San Sebastián estuvo representado por las alumnas de 4º ESO Claudia Mendéz, Inés Legarda y Johanna Guterl. Las tres habían ganado previamente el concurso interno del colegio contra sus compañeros, que se celebró en nuestro Deusche Schule

San Sebastián en enero.  Johanna y Claudia defendieron las posiciones que les habían sido asignadas por sorteo en emocionantes debates sobre la introducción de la vacunación obligatoria y el derecho al voto de los jóvenes frente a sus compañeros de concurso y demostraron ser unas debatientes justas, lingüísticamente hábiles y rápidas. Inés, por su parte, era miembro del jurado y tenía la difícil tarea de observar y evaluar las discusiones entre los opositores junto con otros miembros del jurado. Dado el alto nivel de los participantes y la complejidad de los temas, esta tarea exigió mucha atención, reflexión y equidad.

El debate final sobre la cuestión de la introducción de una renta básica incondicional corrió a cargo de Laura Sienczka Clemente (DS Las Palmas), Evelyn Noll (DS Las Palmas) y María Rueda López (DS Madrid) y Max Flechsig (DS Barcelona). Al final, María Rueda López ganó por un estrecho pero merecido margen.

Al final, sin embargo, todos volvieron a sus colegios como ganadores, porque la experiencia es un gran enriquecimiento para los profesores, la escuela y el alumnado. Los y las estudiantes demostraron su capacidad de competir deportivamente,  se unieron a los debates de los demás participantes sin envidias ni celos y decoraron la ciudad de Bilbao como un grupo armonioso, amistoso y divertido durante las actividades de ocio conjuntas. Además, tuvieron la oportunidad de hablar alemán durante varios días seguidos y de establecer contactos con estudiantes que, como ellos, tienen una conexión con la lengua y la cultura alemanas. Profesores de centros de Portugal, Sevilla, Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y San Sebastián también tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio profesional.

Sin embargo, lo más importante fue el encuentro real con estudiantes de la misma edad de otras partes de la Península Ibérica, que era necesario después de un período tan largo de aislamiento, la experiencia de un libre intercambio de opiniones y el aprendizaje de la resolución de conflictos en la conversación, un arte que es aún más importante en tiempos en los que las armas están hablando en Ucrania y que, a la vista de la cooperación pacífica y constructiva de los estudiantes, da esperanzas de que el futuro sea más pacífico.