El 11 de diciembre de 2023 estuvimos en el campo de concentración de Miranda de Ebro. Nos fuimos en autobús a Miranda de Ebro en Burgos.

Allí visitamos monumentos, placas conmemorativas, el parque de Emiliano Bajo y el jardín de la memoria, así como una exposición sobre el campo de concentración.

Salimos en el autobús escolar a las 8:15 horas, y el viaje duró aproximadamente una hora y media. En Miranda de Ebro, un guía nos recibió y nos explicó lo que íbamos a ver. Luego nos llevó a un salón y nos habló sobre la historia del campo de concentración de Miranda de Ebro.

Durante la Guerra Civil Española se establecieron aproximadamente 300 campos de concentración franquistas. Uno de estos campos estaba en Miranda de Ebro. Se inauguró en 1937 y se cerró en 1947. Tenía capacidad para 1500 personas, pero en ocasiones albergaba a más de 3400. Los prisioneros se dividían en tres grupos: alemanes, republicanos y aliados. Los alemanes tenían más libertades y podían salir del campo durante el día y regresar por la noche, ya que Hitler era alemán y Franco lo respetaba. Esto no estaba permitido para los republicanos y aliados.

Primero visitamos el “Jardín de la Memoria”, donde vimos árboles de diferentes nacionalidades. En total, había más de 60 nacionalidades diferentes. El guía nos explicó que el terreno del campo de concentración estaba dividido en dos áreas: una para los aliados y otra para Alemania. Luego visitamos el “Parque Emiliano Bajo”. Emiliano Bajo había sido alcalde republicano.

El parque con su nombre representa el compromiso de la ciudad con la democracia y la libertad. Finalmente, entramos en una sala donde se exhibían restos del campo de concentración de 1952. Vimos muchos documentos, cartas de prisioneros y diversos objetos como tabaco y utensilios de afeitar. Destacaba la reconstrucción de un barracón, mostrando las precarias condiciones de vida. En conclusión, fue un lugar muy impresionante que invita a reflexionar sobre lo que ocurrió en el campo de concentración.

Recomendamos encarecidamente visitar este lugar; la experiencia nos enriqueció mucho y aprendimos mucho sobre las terribles condiciones de vida en los campos de concentración.