Durante diciembre, llevamos a cabo un innovador proyecto de videojuegos en las clases de 1º y 2º ESO, donde el alumnado tuvo la oportunidad de sumergirse profundamente en el mundo de la historia y la estrategia. Este experimento pedagógico buscaba complementar la enseñanza tradicional con elementos interactivos y entretenidos, proporcionando a los estudiantes un entorno de aprendizaje dinámico.

En 1º ESO, utilizamos el juego “Predynastic: Egypt”, que transportó al alumnado al Egipto predinástico. A través de este juego, los estudiantes pudieron experimentar las primeras etapas de la civilización egipcia, explorando diversos aspectos de la vida, la economía y la política de esa época. Se les encomendó la tarea de gestionar recursos, construir edificios y tomar decisiones que influirían en el destino de su civilización virtual. Este juego no solo ofreció una profunda visión de los contextos históricos, sino que también potenció las habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico del alumnado.

En 2º ESO, nos adentramos en el mundo de los castillos y fortalezas medievales con el juego “Stronghold”. Este juego de estrategia desafió al alumnado a diseñar sus propios castillos, utilizar recursos de manera eficiente y desarrollar estrategias defensivas. Asumiendo el papel de un señor feudal, los estudiantes tuvieron que tomar decisiones complejas para defender sus fortalezas de los ataques y, al mismo tiempo, mantener a su población. Este juego permitió al alumnado comprender la importancia de la planificación, la estrategia y la gestión en un entorno emocionante y desafiante.

En conclusión, el proyecto de videojuegos ofreció al alumnado de 1º y 2º ESO una experiencia educativa enriquecedora. Mediante el uso de “Predynastic: Egypt” y “Stronghold”, los estudiantes pudieron experimentar conceptos históricos y estratégicos de una manera innovadora y cautivadora. Este proyecto resalta la versatilidad de los videojuegos como herramienta educativa y demuestra cómo pueden enriquecer la enseñanza y fomentar la participación activa del alumnado.