El domingo 11 de junio de 2023, comenzó el esperado viaje fin de curso de 1º de bachillerato. El autobús salió de San Sebastián a las 14:30 h y tras 22 horas de trayecto llegamos a Múnich al mediodía. Una vez acomodados en el albergue fuimos a comer un menú en un tradicional Biergarten. Aprovechamos la primera tarde en Múnich para visitar el zoológico Hellabrunn, que alberga más de 700 especies en amplios recintos naturales.
El martes comenzó con un desayuno en el albergue para después dirigirnos al Olympiapark, donde pudimos disfrutar de las vistas de la ciudad desde la torre allí ubicada. Al mediodía hicimos un pícnic en el mismo parque y por la tarde, visitamos el barroco Palacio Nymphenburg y sus impresionantes jardines. Para acabar el día, cenamos en el albergue y disfrutamos de la velada en el río Isar.
Al día siguiente fuimos al campo de concentración de Dachau, el primer centro de la dictadura nacionalsocialista. Fue una experiencia sombría pero necesaria para comprender los horrores del pasado. Por la tarde, después de comer en el Biergarten Hirschgarten visitamos el centro de documentación del Nacionalsocialismo en Múnich.
Comenzamos el jueves desayunando muy temprano en el albergue. Ese día nos esperaba el Allianz Arena y el museo sobre la historia del Bayern de Múnich. Al terminar, comimos y paseamos por el animado mercado Viktualienmarkt y realizamos un recorrido guiado por el centro histórico. Por la tarde, pudimos disfrutar de tiempo libre para poder visitar la ciudad, cada uno a su manera. Por la noche preparamos nuestro equipaje para el siguiente día, ya que tocaba cambiar de ubicación.
El viernes viajamos de Múnich a Lindau, haciendo una parada para visitar el emblemático castillo del romanticismo Neuschwanstein de Ludwig II, el famoso rey loco. A nuestra llegada en Lindau disfrutamos de un paseo por la pequeña, pero bella ciudad, situada en una península en el lago Constanza con numerosos edificios del siglo XV. Una vez cenados, disfrutamos de las zonas comunes del albergue y nos fuimos pronto a dormir, ya que debíamos coger fuerzas para el día siguiente.
El sábado hicimos una larga, pero gratificante excursión en bicicleta por los hermosos paisajes de la zona. Como premio, tras la bicicletada de casi 40 kilómetros, nadamos y tomamos el sol en un parque en la orilla del Bodensee.
El próximo día subimos al monte Pfänder (1064 metros) con espectaculares vistas panorámicas del Bodensee. Una vez bajado de la cima pasamos un rato relajado en la playa de Bregenz y disfrutamos de otro pícnic.
Finalmente, el lunes regresamos a San Sebastián tras un viaje de vuelta que incluyó una parada para admirar las cataratas del Rin, cerca de Schaffhausen. Fue un viaje inolvidable que esperamos que el alumnado lo recuerde con cariño durante mucho tiempo.