Manfred Zierott, Wolfgang Dold y Paul Schröder

Visitando las instalaciones del DSSAM

Visita a las instalaciones M. Zierott, W. Dold y Nicole Langenbach

M. Zierott muestra las aulas de Secundaria

El embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Dold, visitó la semana pasada el Deutsche Schule San Alberto Magno donde mantuvo un encuentro virtual con la ciudadanía guipuzcoana y respondió a las preguntas del alumnado presente en el Salón de Actos del colegio.

Desde la designación de Alemania como el país que preside la UE en este semestre de 2020, el embajador Wolfgang Dold se ha propuesto “acercar el concepto de Europa” a la ciudadanía española mediante una serie de encuentros que le permiten, además, conocer el sentir de la sociedad, sus miedos ante los retos sanitarios, políticos, sociales, económicos y medioambientales que estamos viviendo en la actualidad.

Manfred Zierott, director alemán, mostró al embajador las renovadas instalaciones del colegio en su primera visita al centro escolar, en la que estuvo acompañado también por el cónsul de Alemania, Paul Schröder. En el transcurso de su visita recorrieron los amplios y luminosos espacios de nuestro colegio y cambiaron impresiones sobre la gestión que se está haciendo en la situación de pandemia que vivimos. Tras la visita, el embajador mantuvo un encuentro con un grupo de alumnos y alumnas en el Salón de Actos del colegio.

El encuentro se retrasmitió de manera virtual, dando así la posibilidad de participar a diferentes invitados y representantes de diversos sectores de la sociedad guipuzcoana, como ELKARGI, y  Onnera Group-Mondragon Corporation. Fueron varios los temas tratados en este encuentro, pero sin duda la situación que vive Europa tras el Brexit y la pandemia del Covid-19, así como las graves consecuencias de esta crisis sanitaria centraron la mayor parte de la conversación.

Encuentro virtual en el #DeutscheSchuleSAM con el embajador de Alemania

El embajador reconoció que: “un confinamiento total era una medida necesaria en las primeras semanas de la pandemia, pero sus efectos para la economía europea han sido desastrosos”. Wolfgang Dold mostró su convencimiento de que “la UE no puede funcionar con las fronteras cerradas” y aseguró que existe un “entendiendo” entre los países miembros para evitar volver a cerrarlas. El embajador manifestó que la UE atraviesa una “situación económica complicada” pero también quiso transmitir optimismo al asegurar que: “ha aumentado en los últimos meses la confianza de los empresarios alemanes en el desarrollo económico de Europa”.

“La situación que estamos viviendo es un proceso de aprendizaje ante una situación insólita como esta pandemia” aseguró Wolfgang Dold que añadió: “la coordinación de los ministros de la UE y de los estados miembros, funciona mucho mejor que al principio de la pandemia. Al finalizar su intervención el embajador de Alemania anunció que “cuando la ayuda del fondo de recuperación esté disponible, vamos a tener un impulso importante de las economías europeas y las fronteras seguirán abiertas”.