El alumnado de 4º de ESO tuvo la oportunidad a mediados de marzo de 2022 de participar en un fascinante recorrido por la ciudad.
El tema de la visita guiada se centró en la Guerra Civil española que tuvo lugar entre 1936 y 1939.

Durante este tiempo, San Sebastián se convirtió en un importante escenario de la Guerra Civil. La ciudad estaba en manos de las fuerzas republicanas y fue sitiada por los nacionalistas. Durante este tiempo se produjeron numerosas batallas y bombardeos que causaron graves daños y costaron muchas vidas. La ciudad sufrió durante el asedio y la escasez de alimentos y medicinas.

El alumnado estuvo entusiasmado con el tour y obtuvieron una profunda comprensión de la historia de este turbulento período. Visitamos diferentes lugares donde ocurrieron eventos importantes y aprendimos sobre los conflictos que tuvieron lugar en la ciudad. Fue una experiencia increíblemente enriquecedora para todos los involucrados.

El recorrido fue extremadamente informativo y bien organizado. El guía transmitió los contenidos de manera clara y comprensible y respondió pacientemente a todas las preguntas. La historia fue presentada de manera vívida y cautivadora a través de los informes de los testigos presenciales y los hechos históricos.

El alumnado quedó impresionado por la cantidad de información a absorber. Aprendió mucho sobre las repercusiones políticas, sociales y culturales de la Guerra Civil en San Sebastián y en España en general. Estaba profundamente conmovido por las historias de las personas afectadas por este conflicto.

San Sebastián se convirtió en un refugio para muchas personas que huían de la violencia. Muchos voluntarios internacionales vinieron a la ciudad para ayudar a las fuerzas republicanas. La guía destacó que San Sebastián fue un lugar de unidad y solidaridad durante este tiempo, donde personas de diferentes partes de España y del mundo se unieron para luchar juntas contra la opresión.

En general, este recorrido fue una experiencia muy enriquecedora. No solo aprendimos mucho sobre la historia de la ciudad, sino también sobre la importancia de la libertad, la justicia y la solidaridad. Fue un día lleno de nuevos conocimientos e impresiones que seguramente recordaremos para siempre. Se nos animó a profundizar en los conocimientos sobre el pasado y a trabajar por un futuro mejor.